ALIMENTOS QUE PUEDEN PERJUDICAR TU TIROIDES
La tiroides es una glándula que produce y libera hormonas tiroideas (T3 y T4) en la sangre. Estas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo ya que afectan a casi todos los órganos y contralan muchas de sus funciones más importantes, como el metabolismo que es la forma en que el organismo produce energía gracias a los alimentos que consumimos y el oxígeno que respiramos.
La tiroides produce una hormona llamada T4 que no es activa y que tiene que convertirse en la hormona T3 para ser activada y biológicamente potente. Esta conversión generalmente ocurre en los órganos y tejidos periféricos del cuerpo, como el hígado, los riñones, los músculos y otros.
La T4 se convierte en T3 según las necesidades del cuerpo y esta conversión puede estar influenciada por varios factores, incluidas las condiciones de salud, la nutrición y otros aspectos hormonales.
Algunos alimentos y sustancias pueden afectar a la función tiroidea en ciertos individuos, variando según su situación médica y la tolerancia individual.
Lo mejor es seguir las indicaciones de tu médico o un dietista para obtener las pautas basadas en tus necesidades. La personalización de la dieta es clave en estos casos.
Algunos de los alimentos que se mencionan frecuentemente como posibles factores que pueden influir en la conversión de T4 a T3 y en el funcionamiento adecuado de la tiroides y, por tanto, suelen recomendar evitar o reducir en caso de hipotiroidismo son los siguientes: