BENZOFENONAS
Las BENZOFENONAS son una clase de compuestos químicos que se utilizan en diversas aplicaciones, como filtros UV en protectores solares, estabilizadores en plásticos y polímeros, y en la fabricación de productos químicos.
Las benzofenonas, especialmente la oxibenzona (benzofenona-3), han sido utilizadas para absorber la radiación ultravioleta (UV) y proteger la piel de los daños causados por la exposición al sol.
Sin embargo, su uso ha sido objeto de cierta controversia y preocupación por los siguientes motivos:
Algunas investigaciones han sugerido que ciertas benzofenonas, como la oxibenzona, podrían tener propiedades de disruptores endocrinos.
Esto significa que podrían interferir con el sistema hormonal y tener efectos potenciales en la salud reproductiva y otros procesos hormonales.
Las benzofenonas utilizadas en productos como protectores solares pueden entrar en el medio ambiente, especialmente en el agua, a través del lavado de la piel.
Se ha encontrado que algunos de estos compuestos pueden ser detectados en cuerpos de agua y han planteado preocupaciones sobre posibles impactos ambientales.
Las regulaciones sobre el uso de filtros UV pueden variar según el país, y algunos lugares han implementado restricciones o recomendaciones sobre el uso de ciertos compuestos en productos de protección solar.
Algunos fabricantes han optado por utilizar alternativas en lugar de benzofenonas en sus productos de protección solar.
Debido a estas preocupaciones, algunos estudios y revisiones han abogado por la exploración de alternativas más seguras y efectivas en productos de protección solar.
Los siguientes protectores solares están libres de estos disruptores endocrinos:
Leche solar muy alta protección SPF 50+ 100 ml Mustela
Mustela, Solaire SPF50+ Stick 9 ml
Avène Spray Solare Protezione Alta SPF50 Solare per Pelle Sensibile, 200ml
Avène Latte Solare Protezione Alta SPF50 Solare per Pelle Sensibile, 250ml
SVR Sun Secure – Spray Idratante Invisibile SPF50+ Ultra Leggero, 200ml
Al igual que con cualquier sustancia química, es importante realizar investigaciones continuas para comprender mejor los posibles riesgos y beneficios asociados con el uso de benzofenonas en productos de consumo.