CÓMO AFECTAN A NUESTRA SALUD
Estas sustancias pueden afectan el equilibrio hormonal de diferentes maneras: imitando la acción de nuestras hormonas naturales y reemplazándolas; modificando la producción de nuestras hormonas al influir en sus sistemas de síntesis, transporte, degradación o eliminación; o bloqueando la acción de las hormonas naturales al unirse a los receptores con los que interactúan. Esto provoca una disrupción (alteración) en el sistema endocrino.
Estas alteraciones de la regulación hormonal pueden provocar diversos efectos adversos en la salud, como trastornos reproductivos, metabólicos, neurológicos, inmunológicos y tiroideos y aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer.
Los problemas de salud asociados a los disruptores endocrinos dependen del tipo de sustancia, la dosis, el tiempo y la vía de exposición, así como de las características individuales de cada persona.
Estos efectos pueden ocurrir a dosis bajas y pueden alterar la expresión genética y afectar en momentos críticos del desarrollo, siendo acumulativos e irreversibles y pueden transmitirse a generaciones futuras. Reducir la exposición es crucial para preservar la salud.