SISTEMA NERVIOSO
Sensación de frío
Es de los más característicos de esta condición. Las personas que lo padecen suelen tener las extremidades frías e incluso sentir frío continuamente o tener una tolerancia baja al frío. El hipotiroidismo reduce el metabolismo lo que conlleva una caída en la temperatura corporal. Pero este síntoma no es único del hipotiroidismo sino que lo comparten personas con problemas circulatorios o anemia.
Insomnio
Es habitual en estos casos tener un sueño interrumpido, dormir mal y levantarse cansado. No suele ser un sueño reparador, lo que agrava la condición de hipotiroidismo.
Cambios de humor y depresión
Es común que con hipotiroidismo se experimente ansiedad, depresión, apatía o falta de interés y sensación de indiferencia o estado de ánimo bajo. Ello es debido a los niveles reducidos de hormonas y puede mejorar con el tratamiento.
No obstante, es fundamental diagnosticar el hipotiroidismo debidamente para que sea tratado adecuadamente evitando confundir dichos síntomas con los de la depresión ya que el tratamiento de esta última agravaría el habitual problema de aumento de peso que conlleva el hipotiroidismo.
Problemas de concentración y de memoria
Con frecuencia, el hipotiroidismo produce una alteración en la memoria, una disminución en la atención y concentración y lentitud de pensamientos y habla. Los niveles bajos de hormonas tiroideas pueden originar cambios en la estructura y funcionamiento cerebral pero estos pueden revertirse con el tratamiento.